En 1913 se publicó el Tomo I del Stud-Book de P.R.E.

Por Real Orden circular nº 11, de 13 de enero de 1912

Portada del primer tomo del Stud-Book de P.R.E.

SABÍAS QUE… el primer tomo del Stud-Book de P.R.E. se publicó en 1913? Por Real Orden circular nº 11, de 13 de enero de 1912, se disponía la inscripción en el Registro-Matrícula de caballos de pura sangre “Stud-Book” español los de pura raza española, en las mismas condiciones determinadas para los de pura sangres: árabe, anglo-árabe e inglesa, nacidos o importados en España. El primer tomo, editado en 1913, cubría los años 1912 y 1913 y el primer caballo que figura en él se llamaba ALMIRANTE, de don José Marañón, nacido en 1904, hijo de REGALADO y ALMIRANTA. La primera yegua era ALMIRANTA (distinto animal, pese a la igualdad de nombre, que la madre de ALMIRANTE), de Camino hermanos, nacida en 1903, hija de JAVATO e ITALIANA.

La Comisión del Registro-Matrícula dependía de los Servicios de Cría Caballar y Remonta del Ministerio del Ejército. Fue creada en 1883 y su desarrollo quedó conformado en 1892. Su cometido principal, en un principio, era tutelar la cabaña de razas puras de caballos en España de forma genérica; es decir, sin concretar aspectos particulares para cada determinada raza. Después se redactaron normas para cada una de ellas. Por Real Orden circular nº 89, de 11 de mayo de 1912, se aprobaba el Reglamento para el Registro-matrícula de caballos y yeguas de pura raza española y se disponía la constitución de una Comisión de dicho Registro, formada por un Presidente (el Director General de Cría Caballar), cinco Comisarios (uno de ellos el General subdirector de Cría Caballar) y un Secretario, nombrados a propuesta del Presidente.

La primera Comisión, responsable por tanto del primer tomo del Stud-Book (llamado en España, como vemos, Registro-matrícula de caballos y yeguas de Pura Raza Española) la formaban los siguientes señores:

Presidente:
Excmo. Sr. General, Director General de Cría Caballar y Remonta, don Enrique Franch Trasserra.

Señores Comisarios:
Excmo. Señor General, Subdirector de Cría Caballar, don Francisco Jaquotot y García
Señor don Eduardo Miura.- Sevilla
Señor don Arcadio Albarrán.- Badajoz
Señor don Sebastián Orbaneja.- Jerez
Señor don Francisco Amián Gómez.- Córdoba

Señor Secretario:
Capitán de Caballería, don Federico Salas

Como se aprecia, únicamente había representantes ganaderos de Andalucía y Extremadura; sin duda, por ser estas las zonas, entonces, de mayor cría de caballos de P.R.E.

Primera página del primer tomo del Stud-Book de P.R.E.

PARA SABER MÁS:

Se pueden completar datos en:

[Sin autor]:
Registro-Matrícula de Caballos de Pura Raza Española nacidos en España. Tomo I.- 1912-1913.
Impresiones Balbino Cerrada, Madrid, 1913, 351 pp. [especialmente pp. 3-14]

Juan Llamas Perdigó:
Caballo español, caballo de reyes.
Autoedición, Madrid, 1985 : 372 pp.
Especialmente el capítulo 16: La Dirección de Cría Caballar, pp. 319-353

Adolfo Sánchez de Movellán Ruiz:
«Libro genealógico del P.R.E. Intervención de la Administración en la cría caballar»
En: Foro de Opinión El Caballo Español, Jornadas Ecuestres “2000 Años de Nuestro Caballo”. Conferencias y ponencias, Sevilla, 2000 : pp. 127-138