DESCARADO II

Actor publicitario

Cenicero de la campaña publicitaria con DESCARADO II

SABÍAS QUE… DESCARADO II era el famoso caballo del anuncio del brandy Centenario? La artista Margit Cocsis Kerkhoeven (1941-1984) protagonizó la campaña publicitaria del brandy Centenario, de Bodegas Terry, montada a lomos del caballo DESCARADO II, semental del Hierro del Bocado que ganó la Copa de Oro de la I Feria del Caballo de Jerez. El anuncio se rodó en 1964 en playas del Puerto de Santa María. Al ser tatarabuelo de JUDIO VII, el semental más presente en nuestra estirpe, y de su hermana propia nuestra BRUMA IX, este caballo emblemático tiene mucha descendencia en Mater Christi, incluyendo a la Campeona del Mundo ENTREGA MATER.
Esta fue una de las primeras campañas de Tiempo/BBDO, empresa publicitaria de Barcelona, que quedó grabada en el memoria colectiva y que se convirtió en unos de los iconos de la marca y de la publicidad española. Un anuncio que permanece en la memoria colectiva: una rubia apenas cubierta por una vaporosa camisa blanca galopaba a lomos de un caballo tordo sin silla de montar. Se convirtió en “la chica de Terry”. El anuncio fue pionero, el primero de una bebida espirituosa en los medios de comunicación españoles; y en una España todavía con una mentalidad no tan abierta destilaba cierto erotismo, pese a que en realidad la historia que se contaba era la de un hombre, de pobladas patillas, que bebía una copa de brandy y la chica sólo una ensoñación suya. Pero fue su estética la que quedó en la retina, convirtiendo el anuncio en una leyenda.
Margit había nacido en Java el 23 de enero de 1941, de padre húngaro y madre holandesa. Tras residir en varios lugares, en 1962 se trasladó a vivir a la isla de Mallorca y poco tiempo después a Barcelona, donde se dedicará a la que fue su profesión principal: la pintura (también trabajó de modelo, en el cine y para fotonovelas). En la ciudad condal conoció al que fuera creativo y realizador de cortos publicitarios, Leopoldo Pomés, quien a través de Estudio Pomés trabajaba para la agencia catalana Tiempo/BBDO, publicistas que tenían entre sus clientes a las Bodegas Terry y de este conocimiento a tres surgió el anuncio. Leopoldo dirigió los spots que se rodaron, en blanco y negro, en las playas porteñas de Fuenterrabía y Valdelagrana, y en los municipios de Playa de Aro (Girona) Tragacete (Cuenca) y Santoña (Santander). DESCARADO II nació el 11 de junio de 1949, de modo que tenía quince años cuando el rodaje. Además del anuncio, la campaña apareció en diversos objetos, como afiches, carteles, ceniceros… En 1970 se actualizaron los objetos (ya en color) pero no el anuncio televisivo.

Aquí puede ver el vídeo del anuncio

Cartulina publicitaria de 1964

Cartulina publicitaria de 1970