CARÁCTER O HIERRO, COMO GUSTEMOS

Ambos términos son correctos, pero mucho más antiguo Carácter.

Carácter con el que se identifica a la
Yeguada Mater Christi
tras ser proclamada
MEJOR GANADERÍA DEL MUNDO en 2015

SABÍAS QUE… la señal de criador que llevan los caballos se llama carácter? El Diccionario de la Real Academia, define la palabra carácter en su quinta acepción como: Carácter (del latín character). 5. m. Marca o hierro con que los animales de un rebaño se distinguen de los de otro. En el mundo del caballo esta palabra rara vez se ha empleado con este significado y de hecho, y lamentablemente, no aparece en la voz principal con este significado en la mayoría de los diccionarios de nuestra materia. Sebastián de Covarrubias y Orozco en su magna obra Tesoro de la lengua castellana o española, publicado en Madrid en 1611; dice: CARATER, en verdadera ortografia, character signum, forma, figura, insigne. Es nombre Griego character, señal, figura, forma, ó marca, cual es la que los pastores ponen á su ganado, cuando pastan a estremo, porque no se confunda con el de su vezino, y por su señal, ó hierro pueda cobrarla. Por lo tanto, la acepción correcta y con orígenes antiguos del término que nos ocupa es la que oficializa la Real Academia.

Hierro marcado en frio
sobre el anca izquierda de un potro.

Es incuestionable que se ha hecho más popular emplear la palabra hierro para designar a la marca de los caballos y ello debido a que se marcaban a fuego con un hierro candente (hoy es frecuente marcar en frío, empleando nitrógeno líquido), pasando la herramienta a designar a lo que con ella se obtenía. Otros sinónimos que se pueden utilizar, además del más extendido hierro, son: fierro, marca, sello y señal; y, por supuesto, carácter. Cuando la marca se realiza malamente, y queda emborronada, se la denomina hierro volado. Si un animal presenta más de una marca o ha cambiado la del criador por la del propietario se les llama reherrado. Los caballos que carecen de herraje; esto es, que no llevan marca, se denominan orejanos (también orejisanos) y ello es debido a que una de las marcas que se emplearon para evitar sacar yeguas de Andalucía es que a todas las nacidas en esta región se les debía hender la oreja derecha antes del día de San Miguel del año en que nacieren (29 de septiembre), según ordenaba una Pragmática de Carlos II de 11 de agosto de 1695.

El carácter, por lo general, consistía en las iniciales del propietario; aunque no siempre es así, pues a veces se recurre al nombre de la finca, a algún juego de palabras con el nombre y/o apellido del ganadero, etc. En caso de que el ganadero pertenezca a la nobleza, puede cargarlo con la corona correspondiente a su título; y si se trata de ganaderías vinculadas a la Iglesia, con una cruz; estas dos figuras, no obstante, son empleadas por ganaderos que no cumplen tal condición, bien porque les guste, bien por alguna relación por lejana que sea, con las normas citadas.

Carácter originario con el que se marca en la
Yeguada Mater Christi
desde la fundación en 2007

PARA SABER MÁS:

Se pueden completar datos en:

Juan Zabala:
Libro de los hierros o marcas que usan los criadores para sus ganados caballares, rectificados por fin del año de 1859.
Imprenta de D. Rafael Arroyo, Córdoba, 1860.
Edición facsímile: CajaSur Publicaciones, Córdoba, 1997.

Federico Huesca:
Libro de hierros con que marcan los ganaderos sus caballos.
Imprenta de J. M. Pérez, Madrid, 1881.
Edición facsímile: Servicio de Reproducción de Libros, Valencia, 1993

Domingos Augusto Alves da Costa Oliveira:
Raças cavallares da Peninsula e Marcas a Ferro.
Ferin, Lisboa, 1906

“ Observaçôes acerca de alguns ferros espanhoes”
en: Apontamentos para um estudo sobre a origen e domesticaçao do cavallo na peninsula ibérica. Aproximações.
Laja de la Laguna de Janda, Revista de la Sociedad Hipica Portuguesa, Lisboa, 1926.
Reeditado en: Stud Book da Raça Sorraia 2004.

Antonio Sánchez Belda:
Identificación animal.
Publicaciones de Extensión Agraria, Tercera edición, Madrid, 1981

“Los hierros y las marcas de los caballos españoles”
en: Juan Llamas:
Caballo español, caballo de reyes.
Autoedición, Madrid, 1985.

Juan Carlos Altamirano.
El libro de los hierros.
Ediciones Ecuestres, Málaga 2002.

[José Luis Martos]

“Palabras del y para el PRE: Carácter”
en: Ecuestre, nº 304, junio de 2008, pp. 42-43.